INTRODUCCIÓN
A LA PROGRAMACIÓN
Cátedra: Rosenthal


INTRODUCCIÓN
Introducción a la programación es una materia electiva de la carrera de imagen y sonido, cuyo principal objetivo es que el estudiante desarrolle competencias y habilidades, para potenciar sus producciones audiovisuales, por medio de la interactividad o la posibilidad de desarrollar soluciones personalizadas.
La materia abarca todos los conceptos básicos de la
programación a través del lenguaje javascript, uno
de los lenguajes más utilizados en el momento tanto
para desarrollo web , mobile, y de motores de
videojuegos que permiten desarrollar aplicaciones de
realidad aumentada, realidad virtual, o videojuegos
en sí mismos.
Y es el lenguaje base en el que están armadas
las expresiones que utilizan los programas de
animación y postproducción que utilizamos
habitualmente.
Adicionalmente introduce en la programación orientada a objetos, la generación de interacciones a través de eventos realizados por el usuario, la manipulación de audio y video y animaciones en html5.
Cada tema está apoyado con un apunte de cátedra y una guía de ejercicios. Hay dos parciales teórico prácticos y un tp final que es el diseño y desarrollo de un videojuego 2d.
PROPUESTA DE CÁTEDRA
La tecnología hoy día atraviesa todos los ámbitos, por lo que se ha vuelto indispensable. Tener conocimientos de programación, permitirá a los y las estudiantes, ampliar las posibilidades de desarrollo de proyectos audiovisuales, incorporando la tecnología disponible.
Aprender los conceptos básicos de programación, le permitirán a su vez, planificar, diseñar e interactuar con profesionales de otros ámbitos.
La propuesta de cátedra, es utilizar lenguaje javascript como base para el dictado de la misma.
Este lenguaje es hoy día uno de los que mayor crecimiento y proyección está teniendo, tanto para el desarrollo del lado del usuario, como del lado del servidor en web y mobile.
Adicionalmente, es utilizado para la programación de motores de videojuegos que permiten desarrollar aplicaciones de realidad aumentada, realidad virtual, o videojuegos en sí mismos.
Y es el lenguaje base en el que están armadas las expresiones que utilizan los programas de animación y postproducción.
Es un lenguaje completo en el que es posible aplicar todos los temas teóricos globales de programación.
PROGRAMA
Unidad 1: Introducción a la programación
Concepto de algoritmo y programa. Planificación de una solución partiendo del planteo de un problema. Lenguajes de programación. Tipos de Lenguaje
Unidad 2: Introducción a Javascript
Introducción a html y javascript. Frameworks y tecnologías basadas en javascript: MongoDb, Angular, Jquery, Ionic, Node Js. Similitudes y diferencias con otros lenguajes. El navegador web como intérprete del lenguaje javascript. Sintáxis básica del lenguaje. Comentarios y sentencias. Palabras reservadas. Generación de primer script javascript.
Unidad 3: Tipos de datos y estructuras de control
Tipos de datos: booleanos, nulos, numéricos y cadenas de texto. Variables y constantes. Convenciones en la nomenclatura de variables y constantes. Operadores aritméticos y de comparación. Estructuras condicionales: if, else, elseif, case. Bucles: for, foreach, while.
Unidad 4: Funciones, Selectores y eventos de usuarios
Selectores de elementos en html. DOM.Generación de contenido dinámico. Trabajo con Funciones. Concepto de parámetro y valor de retorno. Eventos de usuario. Captura de eventos y llamado a funciones.
Unidad 5 : Video y Canvas HTML5
Atributos de la etiqueta audio y video html5. Manipulación de propiedades para la etiqueta audio y video con javascript. Canvas HMTL5.
Unidad 6: Videojuegos y Programas
Creación de videojuego con javascript y canvas html5. Motores de videojuegos y programas que usan javascript como lenguaje.
CUERPO DOCENTE
Alicia Rosenthal
Titular de Cátedra
Alicia Rosenthal es animadora, diseñadora, desarrolladora web y docente. Desde el año 2000, trabaja tanto en proyectos de animación como de desarrollo. Participó en producciones para cine, series de TV, comerciales, videoclips e institucionales para canales, productoras y clientes como Pepitos, Patitas, Gran Cereal, Coca Cola, Google Argentina, Disco, Caloi en su Tinta, Paka Paka, MTV, entre otros. Se desempeña como CEO de su estudio, donde coordina proyectos de diseño y desarrollo a medida, aplicaciones de realidad aumentada y animaciones de videoclips, comerciales y videos para empresas. Adicionalmente, es docente de programación, diseño y animación en UNLAM y FADU UBA y coordina la tecnicatura en Animación y Arte Digital de Unlam.
Julieta Ponce
Ayudante de Cátedra
Julieta Ponce, Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU, UBA).
Malena Saurí
Ayudante de Cátedra
Malena Saurí, Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU, UBA).